El día del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, la OMS y la Federación Internacional del Alzheimer decidieron esta fecha para darle visibilidad a la enfermedad, así como desmentir los mitos alrededor de ella. Sin embargo, la Organización Internacional del Alzheimer decidió darle lugar todo el mes de septiembre, por lo que septiembre se convirtió en el Mes Mundial del Alzheimer.
Es importante que se difunda y de visibilidad a esta enfermedad, ya que con el paso de los años ha habido un aumento en la cantidad de personas que padecen de la enfermedad y el diagnóstico a tiempo y prevención son clave para evitar síntomas que impidan la autonomía de la persona.
En México, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, más de 350000 personas están afectadas por esta enfermedad, afecta aproximadamente al 10% de los adultos mayores de 65 años y al 47% mayores de 85 años.
Vivir con Alzheimer
A pesar de que no hay una cura para esta enfermedad progresiva y degenerativa, hay condiciones que pueden ayudar a prevenirla, un estímulo cognitivo adecuado puede ayudar al retraso y control de la enfermedad. Por eso, es necesario que no nos olvidemos de las personas mayores, ya que, aunque no siempre lo tengamos presente, ellos también necesitan constantes retos y nuevos aprendizajes.
El cerebro deja de funcionar si se deja de utilizar, por tanto, la invitación es siempre, en todas las edades, mantenerse cognitivamente activo a uno mismo y a nuestros seres queridos, especialmente los que necesitan nuestra ayuda para eso.
Signos de alerta
Si observas algunos de los siguientes síntomas en algún amigo o familiar, es necesario buscar ayuda inmediata:
- Pérdida de las habilidades del lenguaje
- Dificultad para encontrar las palabras
- Alteraciones del pensamiento abstracto
- Desorientación de lugar, tiempo, espacio o personas
- Cambios de personalidad, ánimo y conducta
- Mala higiene, decaimiento, bajo desempeño.
Todos podemos colaborar en la prevención de esta enfermedad.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado