El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que designó al 30 de julio, el Día Internacional de la Amistad. La intención es inspirar unión y apoyo entre personas, pueblos y países; fomentar la paz y tener iniciativas que alienten la formación de vínculos. La resolución (A/RES/65/275) formó parte de un proyecto anterior: la ”Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz“.
En dicha resolución se reconoció la amistad como un sentimiento valioso y noble en la vida de todos los seres humanos. También destacó la importancia de implicar a los jóvenes como futuros líderes del mundo en actividades comunitarias que generen empatía, inclusión y respeto.
Por esto, el Día Internacional de la Amistad va más allá de celebrar a los amigos, porque invita a que se involucren gobiernos, organizaciones internacionales y sociedades civiles para mandar el mensaje que promueva el diálogo, la conciliación, la solidaridad y el entendimiento en todos los niveles.
La amistad conlleva muchos otros valores importantes que, al hablar de salud mental, son clave, ya que la empatía, el respeto y el diálogo son pilares fundamentales de vínculos humanos sanos y duraderos. Por esto, la amistad es considerada un indicador de salud mental. Pues este vínculo nos muestra la capacidad de enriquecernos a través y partir del otro, donde nos permitimos ser nosotros mismos, crecer y avanzar; desplegar deseos y también equivocarnos; para construir identidad y cultura.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado